Política Seguridad Economía Internacional Justicia Sociedad Deportes Entretenimiento
Venezuela eleva a 235 los muertos tras sismos de magnitud 7.5

Venezuela eleva a 235 los muertos tras sismos de magnitud 7.5

El doblete sísmico del miércoles dejó más de 4.300 heridos en La Guaira y Caracas, declarando la zona como desastre nacional.

Compartir:

El Gobierno de Venezuela elevó el jueves a 235 el número oficial de fallecidos y a 4.300 el de heridos tras los dos terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 que sacudieron al país el miércoles con apenas 39 segundos de diferencia. Este evento sísmico, ya catalogado como el desastre más devastador en la historia reciente del territorio nacional, ha generado una crisis humanitaria inmediata, concentrando la mayor parte de las víctimas en el estado La Guaira y sus localidades costeras.

La magnitud del impacto en La Guaira

Según lo informado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, durante su comparecencia en Venezolana de Televisión, la cifra de muertos incluye a pacientes que llegaron sin signos vitales o fallecieron al momento de ser atendidos en los establecimientos públicos. La región costera de La Guaira, vecina inmediata a Caracas y sede del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía —cerrado temporalmente por daños estructurales—, ha sido identificada como la zona con el mayor número de afectados.

«Es bueno también recordar que en el sistema público... hemos atendidos al corte de las siete de la noche del día de hoy más 4.300 heridos (...) y hemos recibido alrededor de 235 pacientes que llegan sin signos vitales o fallecen»

Movilidad institucional y respuesta sanitaria

Ante la gravedad de los hechos, la presidenta encargada Delcy Rodríguez visitó el estado La Guaira acompañada por el ministro del Interior, Diosdado Cabello, y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez. Desde la parroquia de Macuto, la mandataria declaró esa zona como área de desastre nacional e indicó que se espera recuperar a las personas con vida entre los escombros de edificaciones derrumbadas en La Guaira, Catia La Mar y Caraballeda.

Para atender la saturación hospitalaria local, el Ejecutivo ha implementado la instalación de hospitales de campaña. Asimismo, Rodríguez confirmó la solicitud de ayuda internacional, señalando que rescatistas provenientes de República Dominicana ya estaban por aterrizar en las instalaciones aeroportuarias del país para asistir en los labores de rescate.